A la vista de los distintos documentos se considera que la torre es del siglo XVII ya que aparece por primera vez en el Reglamento del Cuerpo Militar de la Costa del Virrey Vespasiano Manrique Gonzaga, datado en 1673, que la denomina Torre Nueva de Torreblanca.
Cuando se construyó, la torre estaba aislada frente a la playa, pero la expansión de Torreblanca ha hecho que en la actualidad tenga edificios adosados en cada lado.
Su planta es cuadrada de 8,70 metros de lado y 9 metros de altura. Robusta, con muros de 1 metro de espesor, fábrica de mampostería con mortero de cal y sillares de caliza y arenisca canteados en las esquinas y en los vanos.
Tiene 3 plantas y terraza, comunicadas por una escalera de caracol. La puerta de acceso estaba en el lateral aunque en la actualidad está tapiada por la casa adosada y se accede por una abertura en la fachada.
Su carácter defensivo queda reflejado en las garitas cilíndricas de las 4 esquinas y el matacán sobre la puerta de entrada original; así como por la presencia de aspilleras.