Esta torre debía proteger las salinas y el puerto. Antonelli propuso la dotación artillera para así poder proteger a las naves que huían de los enemigos o del viento de levante y se refugiaban al sur del Cap Cerver. No había ningún atajador y estaba bajo jurisdicción de la ciudad de Orihuela, que tenía 3 guardas destacados en 1582.
En 1787, Pedro de Navas se refiere a ella “Dista una legua de la anterior es circular y está cituada en un terreno baxo que difiere poco del nivel de la Orilla del Mar de la que dista 70 pasos en cuyo terreno está la Era de Sal y Muelle, su obra está en buen estado para su defensa, á cuyo fin tiene una Culebrina montada de Bronce del calibre de á 4 reforzada; un Cañón, 4 Cuñas, 1 Plomada, un Cubichete, 6 Espeques, 2 Cucharas, 2 Atajadores, 2 Lanadas, y un Sacatrapos, un Guardafuego de madera, un Chifl e de Asta, 2 Aujas, 5 Mazos de mecha. Su guarnición consiste en 3 Torreros á pie con el salario de 30 ps anuales, y con la obligación de pasar pliegos y asistir á la Torre uno cada noche. Considerando muy útil la situación de esta Torre para la defensa de dha Bahía ó Puerto del mismo nombre parece conveniente para tpo de Guerra aumentarle dos Cañones con todos sus pertrechos y municiones correspondientes, y quatro Guardamuros con la Guarnición de 10 soldados, 1 sargto y dos Artilleros y algunos Fusiles, y para el de paz es suficiente la de los Torreros. Entre esta y la anterior Torre sería conveniente hacer alguna fortificación, ó al menos una Batería de 3 frentes cerrada por su gola para la defensa de este Puerto, capaz á lo menos de 6 á 8 cañones con su Cuerpo de Guardia para 20 hombres y 1 oficial con 6 artilleros”.
Según una descripción de 1585, era “grande, quadrada, toda de tapias viejas (…) y por ser muy flaca, y sin ninguna defensa, tienen licencia los guardas que están en ella de desamparalla aviendo moros…”