Situada sobre la punta más saliente del cabo de Oropesa del Mar, esta torre de estilo renacentista, es un gran monumento de carácter defensivo y una de las más singulares edificaciones militares valencianas.
En 1413, Fernando de Antequera, tras varios ataques de la piratería berberisca, encarga a Jofré de Thous, señor de Oropesa del Mar, la construcción de una torre. Esta se amplió en el siglo XVI, siendo adquirida por Felipe II.
Su configuración es única entre la arquitectura militar del siglo XVI, se compone de dos torres, una dentro de la otra, la torre vieja medieval y la torre nueva del año 1534.
La torre medieval es de planta cuadrada y cuerpo prismático. Debió contar con dos plantas y una auxiliar probablemente almenada al igual que otras torres de la época. Contenida en la torre renacentista, es prácticamente imperceptible.
Envolviendo esta torre se levantó la Torre Nueva. De planta cuadrada, adopta la forma de un gran cubo construido con sillares de piedra, tiene cuatro plantas, con dos garitones en lo alto de sus cantoneras y varias troneras de artillería. En la base, situadas en ángulos opuestos, destacan dos caponeras semiesféricas con tres troneras.
Como elementos auxiliares un muro barbacana para defender el portal, un pequeño patio cerrado utilizado como cocina y un aljibe que corresponde a la primitiva torre.
La Torre del Rey o Torre del cabo de Oropesa
La Torre del Rey – Oropesa del Mar
Torre del Rey, construcción única