Se levanta en la zona del Cabo San Martín, en la partida de Portichol, a 140 metros sobre el nivel del mar. Su situación permitía el control de las calas de los alrededores y en especial de la isla del Portitxol y la Cova de les Aigües, lugares de refugio de los piratas berberiscos.
Se construyó en el año 1424, por orden del rey Alfonso V de Aragón, sobre una antigua construcción árabe, de probablemente finales del siglo XIII. Se menciona en la relación de torres realizada por Antonelli en 1563 y en el informe de Acuña, aparece con los nombres con que se la conoce: “Torre del Cabo Primo y Cabo Martín”.
No tenía atajadores, pero uno de sus soldados debía pasar todo el día en el Cap Negre, regresando de noche a la torre.
En la actualidad la torre se encuentra dentro de una parcela privada de una urbanización de Xàbia conocida como “la partida del Portitxol”.
La torre es de planta circular de unos 6 metros de diámetro en la zona inferior, cuerpo troncocónico de unos 11 metros de altura, dispone de base alamborada. Construida en mampostería irregular de origen local, dispuesta en hiladas horizontales y recogida con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina, Su interior tiene dos alturas, la comunicación entre plantas se realizaba a través de una apertura en las diferentes plantas y por medio de una escalera de mano. Dispone de matacanes y aspilleras para su defensa.
Sucesivas restauraciones han ido alterando su aspecto original, como la presencia de una escalera exterior o el matacán reconvertido en balcón
Torre del Portichol
Torre del Portichol
Torre del Portichol
Torre del Portichol