Situada en el cabo del mismo nombre, a unos 300 metros de la costa, controla la larga playa, al norte, que llega hasta la desembocadura del Segura. Próxima a las salinas, hasta 1802 sólo existían en la zona las torres vigía y algunas casas de salineros.
A partir la conquista del reino de Valencia por Jaime I se organiza la defensa la costa guarnecido castillos y torres vigía. La Torre Vieja dependía de la gobernación de Orihuela junto con las torres de la Mata, Cabo Roig y de la Horadada que defendían la importante producción de sal en la zona. En caso de ataque recibían el apoyo de tropas a caballo desde el castillo del monte de San Miguel en Orihuela.
Se construyó en 1320, se desconoce si sobre alguna construcción anterior. En el siglo XVI el ingeniero Juan Bautista Antonelli que recomienda su restauración y dotarla de artillería. En 1554, el Duque de Maqueda ordena las obras en la torre,
junto con la de Cap Roig y de la Foradada.
En 1585, su atajador recorría diariamente unos 4 kilómetros hasta la Torre Vella de les Salines. En la torre vivían además 3 guardas.
De planta circular, troncocónica y construida con mampostería. A pocos metros tenía un aljibe que se secaba a menudo por lo que hubo que excavar un pozo.
En la actualidad, solo se conservan 2 plantas y no se parece en nada a la torre original ya que durante siglos ha sufrido muchos cambios.
Torre del Moro
Torre del Cap Cerver
Torre del Moro