Situada, junto al mar, sobre la Punta de la Horadada. Este saliente rocoso, que da nombre a la torre, está lleno de pequeñas cuevas, agujereado, horadado, por el agua. Otra versión afirma que su nombre proviene de la disposición interior de sus pisos, que se comunicaban por un agujero central que atravesaba la torre de arriba abajo.
Aunque la leyenda cuenta que, en uno de los cuando frecuentes ataques a nuestras costas, al jefe de los piratas, se le horadó la mano con un hierro incandescente, dando con ello nombre a la Torre de la mano Horadada.
La torre se levanta para el control de la costa mediterránea del sur del Reino de Valencia y en especial para la defensa del Riu Sec, situado a 1.300 metros al norte de la torre.
Fue construida sobre otra torre anterior. En 1553, el duque de Maqueda ordena “que se ponga mano en ella como en las otras dos, y que en todas se ponga diligençia, de manera que no seais los postreros en acabarlas”.
Oriola colaboró con quince soldados de caballería y treinta infantes a la protección de las obras de la torre que, tras diversas interrupciones, se termina en1591.
En 1787, Pedro de Navas nos habla de la torre, tiene para su defensa una culebrina de bronce y un cañón de hierro. La guarnición es de dos torreros, y un atajador, con obligación de mantener Caballo para conducir los Pliegos. Contiguo a la torre hay un aljibe y casas que ocupan las familias de los torreros.
Durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico, en 1884 se adosó a la torre una vivienda particular perteneciente al conde de Roche y, entre 1936 y 1941, se instaló en ella un cuartel militar.
Torre de cuerpo troncocónico, de unos 13 metros de diámetro en su base y unos 15 metros de altura, con tres plantas además de la cubierta almenada.
En la actualidad se encuentra adosada a una vivienda particular. Ha sufrido continuas modificaciones a lo largo del tiempo que le han dado su aspecto actual con grandes ventanas o el escudo nobiliario de los condes de Roche, a la vez que han desaparecido aspilleras, troneras, matacanes o el acceso original situado en la mitad del cuerpo de la torre.
En el exterior se conserva el muro que cerraba el recinto y un aljibe.
Guías de castillos Alicante
Torre Vigía
Castillos de España
Torre defensiva de la Horadada
Torre defensiva Torre de Horadada
Torres Vigía de Carlos I