La torre de Cap Roig se encuentra en el cabo del mismo nombre. Es de origen islámico, con distintas remodelaciones en épocas posteriores.
En 1554 estaba siendo reconstruida por orden del virrey duque de Maqueda que mando que parte de la artillería que había en el catillo de Orihuela, fuera trasladada inmediatamente al cap Roig “pues hay allí el presente más necesidad de ella que en el dicho castillo”. La defendían 3 guardas, armados con 2 mosquetes y 2 piezas de artillería, también estaban destacados 2 guardas de caballería pagados por Orihuela.
Su Guarnición, en 1787, consistía en 4 Torreros, 2 de ellos a caballo, 1 Culebrina, 2 Cañón y 7 fusiles.
Torre de cuerpo troncocónico, de unos 12 metros de diámetro y unos 17 de altura, con 3 plantas y cubierta plana. Dispone de pequeñas aberturas y troneras.
Se conserva, inutilizada, la puerta original, a unos 3 metros de altura, con un arco de medio punto, en la que se pueden observar las marcas de la escalera de cuerda utilizada para acceder a la torre.
Un documento de 1780 describe algunos edificios anexos como las habitaciones del requeridor de Orihuela, establos, patio y capilla.
En las últimas restauraciones se ha añadido, en uno de sus lados, una escalera que lleva al acceso actual y se ha cubierto con una capa de cal blanca lo que desvirtúa su aspecto original.
Torre Cap Roig
Torre del Cap Roig